club de lectura

CLUB DE LECTURA 9ª EDICIÓN 2019-2020

Dirigido por el profesor de Literatura Española de la UBU, Pedro Ojeda, comenzamos otro nuevo curso lleno de apasionantes lecturas en el que disfrutarás en grupo del solitario placer de la lectura, intercambiaremos opiniones, debatiremos sobre historias en común y conocerás gente interesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzamos la aventura en octubre y durará hasta junio. Las reuniones se realizarán un martes de cada mes en el Aula de la Facultad de Ciencias de la Salud y Humanidades de 16.30 a 18.00 horas.

CLUB DE LECTURA y AULA DE HISTORIA DE ALUMNI

Martes 22 de enero 16:30h. Instituto Castellano-Leones de la Lengua

 

El próximo martes 22 de enero tendrá lugar una sesión conjunta del Club de lectura de La Acequia y del Aula de Historia para abordar el impacto de la Primera Guerra Mundial y sus repercusiones en el arte, con el comentario de la novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Vicente Blasco Ibáñez. El encuentro se celebrará a las 16:30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, sito en el Palacio de la Isla. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En 2018, se conmemoraban los cien años del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que conmocionó al mundo entero por sus dimensiones, la destrucción causada y la magnitud de las cifras de víctimas. Al estudio de sus causas y consecuencias se ha dedicado un curso en el Aula de Historia de Alumni UBU dirigido por la profesora Carlota Martínez Sáez.

También con ese motivo, el Club de lectura de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por el profesor Pedro Ojeda Escudero, ha abordado Los cuatro jinetes del Apocalipsis, la novela que convirtió a Vicente Blasco Ibáñez en un escritor con reconocimiento internacional. Su autor la escribió en París, a pocos kilómetros de la línea de frente, que visitó también como cronista, y la publicó en 1916, cuando el conflicto aún estaba en pleno desarrollo, convirtiéndose en la primera gran novela del conflicto y un éxito de ventas. También fue llevada al cine en dos ocasiones (en 1921 y en 1962, películas protagonizadas por Rodolfo Valentino y Glenn Ford). Su narración del conflicto es directa, sin ocultar las mayores crueldades, y también valiente. Desde el primer momento se posiciona a favor de los aliados, combatiendo directamente el militarismo alemán y su raíz supremacista y racista construida y defendida por la intelectualidad germana, anticipando tanto el final de la guerra como el inevitable estallido de una posterior. Blasco Ibáñez presenta el conflicto como el choque de dos formas de entender el mundo: la civilización y la Kultur, la libertad del individuo y la jerarquía. Su estructura y técnica narrativa se convirtió en modelo de literatura bélica muy imitado con posterioridad. Leída hoy no ha perdido interés y su vertiginoso ritmo narrativo sigue atrapando a los lectores.

 

Final de curso del Club de Lectura 2017-2018

 

Este Sábado 7 de julio, Alumni despide el curso 2017-18 del Club de lectura, con un encuentro en el Instituto de la Lengua, dentro del programa de este último "Los sábados en el palacio". Esta iniciativa -que se llevará a cabo de 11:00 a 14: horas- de carácter gratuito y abierta al público, se realiza en la sala de exposiciones, pudiendo interactuar los participantes con la exposición "Félix de la Vega. Escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León" con una detallada selección de retratos de escritores relacionados con Castilla y León. El Club de Lectura acogerá tanto a los actuales miembros como a todos aquellos interesados que quieran conocer tanto su funcionamiento y novedades, como la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El Club de Lectura rinde homenaje a José Zorrilla en Valladolid

El pasado sábado, día 18 de noviembre, los miembros del Club de lectura que pudieron acercarse, nos vimos en Valladolid con motivo de homenajear la memoria de José Zorrilla cuando se conmemora el bicentenario de su nacimiento en esa ciudad. Los actos fueron sencillos pero emotivos y para nosotros fue un honor contar con la presencia de la responsable de la Casa de Zorrilla, Paz Altés, y de  Arsenio Tejedor Nieto, el concejal de cultura de Torquemada, pueblo natal del padre de Zorrilla y en donde el escritor aspirara un día a tener casa solariega en donde retirarse. Quiero agradecer el cariño y las facilidades dadas y a los guías del Archivo Municipal y de la Casa de Zorrilla. Especialmente a Javier Calaveras, que nos acompañó también en la comida.

 

Los actos comenzaron a primera hora de la mañana ante la tumba de José Zorrilla en el Panteón de Vallisoletanos ilustres del Cementerio del Carmen, con la lectura del poema que compusiera para el entierro de Larra. Intervino también Luz del Olmo leyendo un poema original en homenaje a la memoria del romántico. Después, se celebró la visita a la exposición conmemorativa que se muestra en el Archivo municipal gracias a las gestiones de su director, Eduardo Pedruelo, mi exclusivo nombre de poeta. El título es un verso del autor y alude a a lo que siempre quiso considerarse. La muestra presenta un sustancioso recorrido por la biografía y la obra de Zorrilla a través de la exposición de paneles y objetos, así como una colección de las ediciones de sus textos. Como hablaré de ella en otro momento, me limitaré aquí a recomendar la visita. Hubo también, como es lógico, visita a la estatua de Zorrilla en la plaza que lleva su nombre y un breve recorrido por Valladolid, seguido de comida necesaria y festiva.

 

Por la tarde, visitamos la Casa Museo Zorrilla. Además de su mucho interés como museo, pudimos disfrutar de la muestra temporal de moda romántica, de la diseñadora Inmaculada Cedeño, que sirve como excelente contextualización a lo que pudo ocurrir en aquellas dependencias en vida de Zorrilla. Y en la sala Narciso Alonso Cortés de la Casa celebramos la sesión académica con el comentario de la lectura del drama Don Juan Tenorio que nos ha ocupado los pasados 

El Club de lectura de La Acequia clausura el curso 2016-17 con un homenaje a Azorín

 

El Club de lectura de La Acequia y Alumni UBU, la asociación de antiguos alumnos de la UBU, organizó un homenaje a Azorín con motivo de los cincuenta años del fallecimiento del escritor.

El acto tuvo lugar ante las ruinas del Convento de San Francisco de la calle Azorín de Burgos. En él intervinieron el presidente de Alumni UBU, Manuel Sancho, y el coordinador del Club de lectura, Pedro Ojeda, Manuel Sancho, que en su día jugó un papel fundamental para que se dedicara la calle recién abierta, entre San Francisco y José Zorrilla, al escritor alicantino, recordó las circunstancias de la tramitación municipal del asunto.

Por su parte, el profesor Pedro Ojeda procedió a explicar las relaciones entre Azorín y Burgos y leyó un fragmento del libro Cabeza de Castilla. Este homenaje sirvió como acto de clausura al curso del Club de lectura.

1/4

Club de Lectura:

El curso pasado, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos y el Club de lectura de La Acequia inauguramos nuestro Seminario de Literatura y Danza con el ballet Don Quijote como parte de las conmemoraciones del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes. Continuamos con la idea, que tendrá próximas ediciones.

El pasado viernes día 10 de marzo se proyectó El sombrero de tres picos, el ballet de Manuel de Falla con coreografía de Léonide Massine estrenado en Londres en 1919 con un rotundo éxito. Los decorados y figurines eran obra de Pablo Picasso. El ballet está basado en la novela de igual título de Pedro Antonio de Alarcón, publicada en 1874. 

El acto tuvo lugar en el Salón de actos de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos (antiguo Hospital Militar).

Primero intervino la profesora de ballet y directora del Aula de Danza Clásica de la AAAAUBU, María López explicando la historia y coreografía de este ballet y tras la proyección del mismo, tomó la palabra el profesor y Director de nuestro Club de Lectura, Pedro Ojeda, quién repasó la obra literaria y la gran relación que existía a comienzos del siglo XX entre los artistas españoles y el resto de artistas europeos.

Seis años del Club de Lectura

 

El 25 de enero de 2011 se celebró la primera sesión del Club de lectura de La Acequia en su formato presencial. En Internet, el club de lectura había nacido el 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva y completa del Quijote de Cervantes en la que se utilizaban los recursos de la web 2.0 y que terminó en diciembre de 2010 ante una olla podrida sanchopancesca que compartimos todos los que pudimos acercanos a Ibeas de Juarros.

A petición de muchos de los colaboradores en aquella lectura, me había decidido a continuar el proyecto. En esas estaba cuando a finales del año 2010 recibí en mi despacho la visita entusiasta de varias personas de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos proponiéndome la creación en la Universidad de un club de lectura. No sabía yo todavía que la AAAAUBU se iba a convertir en un apoyo constante y fundamental hasta el punto de que hoy no se puede entender el Club de lectura sin ella hasta el punto de que puede denominarse de una u otra manera. Uno de mis objetivos desde entonces fue hacer confluir ambos formatos. Las entradas de los jueves en este blog y las que publican los blogs asociados son fuentes de referencia para los lectores del formato presencial. Y las actividades programadas gracias a la AAAAUBU han deparado encuentros entre los que colaboran en uno y otro formato y a fecha de hoy, en las reuniones mensuales, varios lectores participan de ambos desde el primer título que leímos conjuntamente (Inquietud en el paraíso). La lista completa de títulos puede consultarse en la columna de la derecha de este blog.

Durante el curso, una vez al mes nos reunimos para comentar las obras sometidas a lectura. Las reuniones han resultado siempre muy interesantes y la variedad de opiniones y aportaciones de todos los miembros redundan en beneficio de todos. Incluso para mí. Una de las cosas que he aprendido con esta experiencia es a comprender que solo desde la suma de perspectivas muy diferentes puede comprenderse bien cualquier obra literaria porque su recepción es parte de ella y nadie, por muy especialista que sea, tiene todo el conocimiento sobre ella.

Pero un club de lectura de vida tan larga y actividades diversas como este proporciona mucho más que el placer de leer en grupo. Desde el año 2011 han ocurrido circunstancias personales de todo tipo entre los lectores y el grupo ha funcionado también como un apoyo para todos. Si hablo por mí, no puedo más que estar agradecido a la constancia en el cariño en alguno de los momentos más duros de mi vida.

Sé que todos los que participan en el Club de lectura en su formato presencial comprenderán que personalice en Paloma Fernández-Villa mi agradecimiento. Sin su trabajo eficaz, su entrega y su cariño nada hubiera sido posible. Yo puedo hablar de la forma en la que ha llevado alguno de mis silencios y del apoyo constante y el entusiasmo que desarrolla en cada una de las ideas.

Desde aquel 25 de enero de 2011 hemos leído 40 títulos. Impuse una norma para el club de lectura: leeríamos siempre obras escritas en español y alternaríamos entre autores vivos y clásicos y entre todo tipo de géneros. No porque no crea en la necesidad de las obras traducidas, sino porque considero que una de las diferencias de este club de lectura es que comprende la obra en su forma original. También quise que no nos olvidáramos de nuestros clásicos ni cayéramos en las redes de la novedad y los intereses editoriales. No son los interesados listados de libros más vendidos los que confeccionan el nuestro. Tiempo hay a lo largo del año para leer otras obras.

Otra de las características de este club son las actividades programadas a partir de las lecturas. Por una parte, los encuentros con los autores. He de agradecer que todos ellos se hayan prestado generosamente a desplazarse a Burgos para encontrarse con nosotros y pasar un tiempo que para los miembros del club es inolvidable: Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno. Óscar Esquivias debió haber sido el primero de todos ellos pero circunstancias personales me impidieron gestionarlo en su día. Esto va a ser subsanado este curso con su presencia en un encuentro en el próximo mes de marzo. Todos estos encuentros se han celebrado en abierto, con la asistencia de todos los interesados.

A partir de las lecturas comenzamos a viajar. Primero nos trasladamos a Valladolid para seguir la ruta urbana en la que se desarrolla El Hereje de Miguel Delibes, luego a Aranjuez, que es el escenario de las últimas páginas de El río que nos llevade José Luis Sampedro, y el curso pasado al norte de África para visitar los escenarios en los que se desarrollan Las crónicas de África de Núñez de Arce. En el presente curso están organizados dos viajes: uno a tierras quijotescas para conmemorar el año cervantino y otro a la Provenza francesa.

Sigamos leyendo juntos. Es una experiencia muy provechosa y compatible siempre con la lectura en soledad. Doy las gracias a todas las personas que han pasado por el club durante estos años. Algunos han estado uno o dos cursos, otros se han convertido en un núcleo constante y verlos año tras año es una de las cosas más agradables de mi vida. Seguirá también, por supuesto, el club de lectura en su formato virtual.

Publicado por Pedro Ojeda Escudero en su blog La Acequia.

 

Pedro Ojeda Escudero: Doctor en Filología Hispánica y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valladolid (1990). Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Burgos desde 1995, en donde ha ocupado varios cargos de gestión y representación (Director del Departamento de Filología, miembro del claustro universitario, de la Junta de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Comisión del grado de español, etc.).Especialista en literatura española de los siglos XVIII a XXI, teatrólogo y asesor de compañías de teatro ha publicado decenas de libros y artículos especializados. Especialista en cultura en Internet.
Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España como teatrólogo. Miembro del Consejo Asesor de la Escuela Superior de Teatro de Castilla y León. Miembro permanente del Jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León.

Como escritor, mantiene desde el año 2006 uno de los blogs de mayor impacto en el ámbito cultural español: La Acequia. Autor de los poemarios EsguevasEcho al fuego los restos del naufragio  y Piel.

 

Director del Club de Lectura de la AAAAUBU desde su fundación, con numerosas actividades organizadas de las que dejamos un testimonio fotográfico a continuación.  

Actividades del Club de Lectura

© Fotografías Miguel Martín Camarero

Más Información sobre el Club de Lectura

 

La Acequia es un Blog del profesor de Literatura española de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda Escudero director del Club de Lectura de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, en el que se recogen los libros que se van leyendo en el Club, y comentarios del Profesor Ojeda y de los alumnos del Club, su enlace es el siguiente: http://laacequia.blogspot.com.es/

Federada en:

Universidad de Burgos

Edificio de Servicios Centrales

 

C/ Juan de Austria n º 1

09001 Burgos 

Teléfono: 947 259 013

www.aaaaubu.es

aaaaubu@aaaaubu.es

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2017 by Miguel Martín Camarero. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
IMG_5338